miércoles, 10 de junio de 2009

Induccion y Deduccion

El método es la manera de proceder en cualquier dominio ordenando la actividad a un fin. Es entonces el método un camino para investigar, conocer y descubrir. Las aportaciones de Aristóteles y Euclides influenciaron en la época medieval en la consolidación del método experimental; este método impulsa de manera definitiva el desarrollo de las ciencias. Es muy valiosa la contribución de Bacón y Descartes. Por un lado Bacón propone el método de la inducción el cual esta basado de lo particular a lo general, y por otro Descartes con el método de la deducción partiendo de lo general a lo particular.
El método de inducción es el método empleado por las ciencias naturales. La inducción conduce los casos particulares a una ley general, o sea, que da una ley para todos los casos de la misma especie. En la inducción existe probabilidad, incertidumbre. El representante de este método es Francis Bacón que nació en Londres, dedicó su vida a trabajar en el esquema para una renovación total de las ciencias. El proponía un método sistemático del conocimiento. La regla de Bacón era el de la precisión de las observaciones y el del establecimiento de una ley general para la naturaleza. Bacón usa la teoría de las formas para resolver el problema de la inducción que es el de presuponer que existe una regularidad en los hechos naturales .El principio general de la experimentación es el del determinismo el cual dice: en las mismas circunstancias, las mismas causas produce los mismos efectos, o las leyes de la naturaleza son constantes. También creó el método de las coincidencias constantes: causa es todo fenómeno que provoca la aparición de otro fenómeno. Para Bacón la palabra forma es sinónimo de ley. Esas leyes o formas permitían que se hicieran inducciones verdaderas que regularan los hechos naturales.
El método de deducción es el que trata de las ideas generales y pasa a los casos particulares, por lo tanto no plantea un problema. Los casos particulares son claros y precisos. La deducción implica certidumbre y exactitud. René Descartes basa el conocimiento en la deducción. El objetivo del método cartesiano es el deseo de superar todas las dudas. Para el la razón es la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso; también él esta convencido de las ideas innatas en el hombre. El habla de cuatro reglas: La primera dice- evitar la precipitación y la prevención, y poner en duda la realidad. Según Descartes lograremos la verdad cuando nuestro pensamiento sea claro y distinto. La segunda regla dice que para que una idea sea clara y distinta es necesario analizar cualquier problema que se presente. La tercera dice que el análisis requiere la síntesis o sea, la reconstrucción de una totalidad después de que sus partes son claras y distintas. Y la última indica que cualquier proceso de pensamiento o de experimento debe repetirse varias veces para comprobar su veracidad. Descartes dice que las ideas innatas son los últimos elementos de la conciencia donde reside la intuición, y que esta intuición es lo que nos conduce a aquellas verdades racionales.
Estos dos grandes pensadores, Bacón y Descartes, nos presentan estos dos métodos diferentes: la inducción y la deducción respectivamente. El objetivo de ambos es descubrir el fin del conocimiento: la verdad. Para esto basan sus teorías y aprueban el método experimental. Descartes habla de la claridad y la distinción de las matemáticas basando así su conocimiento en la deducción. Bacón, lo funda en la inducción el género de razonamiento que pasa de la observación de casos particulares de la experiencia para acabar por establecer leyes generales.

1 comentario:

  1. en primera no pusiste que es lo que era, una sintesís, un alisís, un ensayo, etc. Y sacaste más datos del libro que paresia mas un resumen y no una sintesís, te falto el ultimo tema que es el método cartesiano, tuviste unas pequñas faltas de ortografía. Es todo.


    Marisol Torres Poot.

    ResponderEliminar